La derrota

Por: Miguel Castillo

 

La conocí después del último partido de la selección en un mundial. Ese día papá consiguió dos entradas para ver el partido en un teatro, en pantalla gigante. Si ganábamos estaríamos en la siguiente ronda; entre empatar y perder la diferencia radicaba solamente en la diferencia de goles. Me gusta recordarme a mí mismo caminando por la calle agarrado de la mano de papá. Yo estaba feliz y cada vez que lo miraba parecía que él también lo estaba. Cuando nos sentamos en nuestros puestos ya habían apagado la luz y tropecé algunas veces, pero aun así papá no se molestó.

En los himnos la selección de Inglaterra se veía enorme en comparación a la nuestra, que asemejaba más a un conjunto de imitadores de un equipo de fútbol. Y a pesar de esto, el principio del partido parecía prometer la victoria. “Vamos a ganar”, me dijo papá esperanzado a los ojos. Nunca antes lo había visto así conmigo y por eso también creí que ganaríamos. Incluso cuando al final del primer tiempo un tiro libro terminó al interior de nuestro arco y todos adentro del teatro se callaron, seguí creyendo que podríamos ganar. En el descanso encendieron las luces y papá me dijo que saliéramos a tomar. Lo dijo así, “vamos por unas cervezas”, como si tuviéramos la misma edad y fuéramos amigos. Una vez afuera él pidió una gaseosa y dos cervezas, las cuales tomó una inmediatamente después de la otra.

Del segundo tiempo sólo puedo recordar otro gol y al número uno de nuestro equipo llorando y siendo consolado por el bando enemigo. Papá le dijo maricón y no volvió a hablar en el resto del día. Le pregunté si habría otro partido pero lo único que hizo fue guardar silencio y seguir conduciendo por unas calles que yo no nunca antes había visto en mi vida.

Esta entrada fue publicada en Cuento.

Responder

